jueves, 9 de septiembre de 2010

Instalación del cliente de correo alpine

Vamos a instalar el cliente de correo alpine, el cual, nos va a permitir accesar a nuestra cuenta de correo desde una terminal de texto en una forma agradable.

Podemos simplemente instalar el paquete desde sunfreeware.com, sin embargo, nos va a pedir que instalemos otros paquetes para resolver dependencias, por lo que, la forma que considero más sencilla, al menos en Solaris 10, es bajar el fuente, compilarlo e instalarlo en forma manual.

Una instalación completa y normal de Solaris 10, posee todas las librerías y utilerías que requerimos.
Por seguridad, podemos realizar la compilación con un usuario sin privilegios, pero la instalación, preferentemente, la debemos realizar con root si deseamos que todos los usuarios tengan acceso a la aplicación.

El primer paso es descomprimir el archivo en un directorio, preferentemente vacío, podemos usar el GNU tar que se encuentra en /usr/sfw/bin de esta manera:

/usr/sfw/bin/gtar xvzf alpine.tar.gz

Esto va a crear el subdirectorio alpine-2.00, el cual, va a contener todos los archivos fuente.
Vamos a asegurarnos que en la variable PATH estén incluidos: /usr/sfw/bin, /usr/xpg4/bin, /usr/ccs/bin
Dentro del subdirectorio alpine-2.00, vamos a “configurar” la instalación con el script configure de esta forma:

./configure --without-ldap --without-krb5 --disable-nls

Con estas opciones, vamos a desactivar el uso de las librerías para Kerberos y LDAP, además de módulo de soporte para traducciones, el cual, según la documentación de alpine, de todos modos no sirve, ya que no hay todavía traducciones disponibles. Por default, esta instalación quedará en el directorio /usr/local, la cual, podemos modificar con la opción –prefix. Si queremos saber que otras opciones hay, podemos utilizar la opción –help.

Una vez que termine sin marcar error vamos a compilar con el comando make

make

Después de compilar ya se encuentra listo para instalar, en este caso, como yo dejé la ruta por default que es /usr/local necesito utilizar a root para hacer la instalación, debo asegurarme antes de instalar que las rutas que agregué al PATH del usuario con el que compilé, estén en el PATH de root también, personalmente para facilitarme esto, utilizo el sudo para hacer esta compilación. El comando para instalar es make install

sudo make install

Si no marco ningún error, está listo, hay que agregar en el PATH de los usuarios que van a utilizar el alpine la ruta /usr/local/bin, para ejecutarlo solamente tecleamos alpine y enter.

Pantalla de bienvenida de alpine

No hay comentarios.: