miércoles, 13 de octubre de 2010

Oracle anuncia el retiro de SunSolve

Si son usuarios de SunSolve como yo, seguramente ya recibieron o están por recibir la notificación de que se retira el sitio de Soporte Sun conocido como SunSolve.

Esto cómo lo debemos interpretar, yo no me considero fanático del software libre, de hecho, cuando me inicié en Solaris era un sistema cerrado, eso sí, con esquemas de licenciamiento mas “accesibles” que otros sistemas tales como HP-UX y AIX por mencionar algunos. Poco a poco, Sun fue “abriendo” a Solaris en un muy evidente intento de competir contra Linux (RedHat, SuSE) hasta que iniciaron el proyecto OpenSolaris con la licencia CDDL, fue entonces que esta plataforma se presentaba como una alternativa a Linux.

Desde que Oracle anunció la adquisición de Sun, al menos todos los administradores que conozco y yo mismo nos negamos a referirnos a “Oracle” como fabricante del sistema, probablemente en nuestras mentes ya aparecía como una visión lo que Oracle a revelado a lo largo de este año, su intención de convertir a Solaris en un producto similar a su Oracle Database, completamente cerrado, con esquemas de licenciamiento francamente voraces que ya no se conforman con el tipo de plataforma, el número de servidores y hasta el número de procesadores, sino que se van hasta el nivel de “cores” de procesador. Por lo que en mi opinión Solaris ya no puede ser una opción viable para pymes.

En fin mis amigos, tendremos que continuar y esta es una de las razones por las que escribo en este blog, debemos permanecer unidos como expertos en Unix para intercambiar nuestros conocimientos, por lo que espero poder seguir aportando aunque sea un “granito de arroz”.

3 comentarios:

lobotmx dijo...

Pues si... ahora si la aplicaron...

Sunsolve dejo de existir... :(

Mendigo Oracle!

Anónimo dijo...

Gracias don Gerardo:
Para mi que estoy metiendome en esto del Solaris, este blog ha sido my fuente de soporte principal..

Gracias

Anónimo dijo...

Son unos malnacidos!!!!

Saludos desde Mty