En la entrada anterior vimos cómo configurar a una interfaz de red con una IP fija, en esta ocasión, veremos como configurarla con una IP dinámica por medio del DHCP.
Pero, ¿qué es el DHCP?
Es un servicio TCP/IP que utiliza el protocolo UDP con el puerto 67 y que, básicamente, consiste en asignarle una IP a quién lo “solicite” de un pool de IP’s que posee para este fin.
Lo más lógico sería suponer que este protocolo debería operar en capa 3 pero no es así, opera en capa 5.
¿Cómo es posible tener una comunicación en ese nivel sin tener una dirección IP?. El cliente DHCP, provisionalmente, asigna la IP 0.0.0.0 a la interfaz y envía una petición a la IP 255.255.255.255, esta IP esta reservada como un broadcast en cualquier red local no importando su direccionamiento. El servidor atiende la petición, asigna una IP y la “ofrece” al cliente; el cliente acepta la IP ofrecida y la solicita; el servidor asocia la IP a la MAC del cliente y envía una respuesta de confirmación junto con otros parámetros tales como: máscara, dirección del broadcast y ruteador. Adicional a esto, el servidor puede enviar otros datos y que, por lo regular, incluyen las direcciones de los servidores DNS, el nombre del dominio, las direcciones de los servidores WINS, etc.
En Solaris el cliente DHCP se llama dhcpagent y es controlado por el comando ifconfig utilizando la instrucción dhcp, de la forma: ifconfig interfaz dhcp start
# ifconfig e1000g0 dhcp start |
En esta forma, el agente asignará una IP en forma dinámica para la interfaz, además del broadcast y la máscara. Adicionalmente, dará de alta una ruta en la tabla de ruteo.
Lo normal es que este tipo de configuración se utilice sólo para estaciones de trabajo (más adelante comento la razón) y solamente en la interfaz principal. Generalmente se configura en forma permanente de la siguiente manera:
- Se crea el archivo /etc/dhcp.interfaz en donde interfaz representa el nombre de la interfaz principal, este archivo normalmente esta vacío y puede contener parámetros específicos (consultar archivo /etc/default/dhcpagent)
- Crear o modificar el archivo /etc/hostname.interfaz para que contenga la línea: inet hostname, donde hostname es un nombre de host que, por lo regular, es el nombre del servidor.
En este ejemplo, creamos el archivo vacío: /etc/dhcp.e1000g0 y en el archivo hostname.e1000g0 dejamos la línea: inet solaris10 (solaris10 es el nombre del equipo).
Después de esto podemos reiniciar el equipo, sin embargo, antes de eso, les recomiendo editar el archivo /etc/hosts, si existe una línea para el hostname del equipo, borrarla, y en la línea de la dirección 127.0.0.1 localhost adicionarle como un nombre adicional loghost de esta forma:
# cat /etc/hosts |
Reiniciamos y observen cómo configura a la interfaz:
# ifconfig -a Routing Table: IPv4 |
Adicional a esto, también configura la parte del cliente DNS:
# cat /etc/resolv.conf # passwd: files auth_attr: files tnrhtp: files |
En esta forma nuestro equipo queda configurado con una IP dinámica, lo cual es muy conveniente para una estación de trabajo y no importa si es necesario modificar a la red o si es necesario moverla a otra parte, siempre y cuando, en nuestra red exista un servidor DHCP.
Como les comentaba anteriormente, no es recomendable esta configuración para un servidor, menos si se trata de un servidor en producción ya que la IP puede ser modificada por el servidor DHCP. Aunque se realice la modificación en un servidor DNS con la nueva dirección, lo cierto es que existiría un tiempo de desfasamiento entre la IP anterior y la nueva que, simplemente, se puede resolver evitando esta modificación en forma dinámica (Nota: de hecho, este desfasamiento es la razón por la que en los ambientes de alta disponibilidad los servicios siempre van asociados cada uno a una IP, ya que es más rápido migrar una IP de una interfaz a otra que hacer el cambio en un servidor de dominio). Aunque existe la posibilidad de asignar en forma permanente la IP en el servidor DHCP, la mejor práctica es reservar siempre una parte del segmento de red para su uso con IP’s fijas (e incluso reservar segmentos completos para esto) por lo que en el servidor DHCP se configuran fragmentos de segmentos de red como pool de IP’s.
Y ya que mencionamos ambientes de alta disponibilidad, algo muy básico en éstos es el uso de IP’s virtuales por lo que en la siguiente entrega veremos cómo configurarlas en su forma básica.
3 comentarios:
De lujo Don Alex...
No sabia que era tan sencillo configurar el DHCP client!!!...
Hartas Gracias!
Saludox.
Al contrario, muchas gracias a tí.
Saludos,
Hola muy buenas!!!
tengo un pequeño problema y es que he montado un equipo con solaris 10 el cual tiene dos interfaces de red, e1000g0 y e1000g1. la e1000g0 la he definido con una ip estatica y ademas he establecido un servidor isc dhcp CSWdhc.
en la interfaz e1000g1 la he definido con ifconfig e1000g1 dhcp start; es decir para que me coja la ip automaticamente.
el servidor dhcp que tengo me suministra ips por la interfaz e1000g0 y un router con su dhcp en otra red me suministra la ip a la interfaz e1000g1.
el problema es que a la interfaz e1000g1 se le asigna una ip de el servidor dhcp que he montado y no la de le router, alguien podria ayudarme y decirme como puedo evitar este conflicto.
Publicar un comentario